• Unidad de especialistas

Cosmiatría para el paciente. Sabes de qué se trata?

El especialista en medicina estética debe profundizar


"La disciplina que se encarga del cuidado de la piel sana y la piel enferma, dentro de las posibles formulaciones químicas, preparadas o no de uso tópico" es lo que entendemos como definición de cosmiatria,


Sin embargo, en la medicina estética se cuenta dentro de la formación académica con una fuerte intensidad de aprendizaje en los aspectos químicos, físicos y farmacológicos de todos los productos y principios activos sobre la piel y anexos, ademas de sus interacciones dependiendo de si es una piel sana o no y los subtipos de piel, caracteristicas étnicas, fitzpatrick ( capacidad de pigmentación) y muchos otros aspectos que modifican la respuesta ante un principio activo u otro.


Es por estos conocimientos y gracias a esta disciplina, que es casi una ciencia, es que podemos detallar y dar una adecuada recomendación de productos terminados, magistrales, shampoo,mascarillas, etc para el uso de manera individual en cada paciente. Porque hasta la presentación es importante (loción, emulsión, crema, musse, óleo, etc) para que un principio activo penetre y tenga su efecto esperado.


Todavía no entendemos como en muchos centros de "belleza" pueden vender kits o productos sin siquiera revisar al paciente, conocer sus antecedentes o tan solo conocer su tipo de piel.


Otra gran area en que la cosmiatria ayuda a nuestras especialidad es a conocer a profundidad todos aquellos productos cosméticos que pueden llegar a afectar o no pieles sanas, y mas aun las enfermas. Con el fin de ofrecer los productos tolerados y que tengan las mejores características en estos casos.


Por último las interacciones en tres diferentes componentes de un mismo preparado (ácidos, botánicos, emolientes, hidratantes, vitaminas, etc) o diferentes preparados (tópicos o cremas o lociones, etc) son un tópico básico para un cosmiatra o un profesional con conocimientos en esta disciplina, sin estos conocimientos difícilmente un paciente se adherirá a un esquema recomendado.


Entonces queda duda que un especialista en el cuidado estético de la piel deba tener conocimientos profundos en esta area?


Consulta siempre con especialistas

te esperamos!



1 vista

Calle 127#19A-28 consultorio 510 Acomedica 1

Tel: 57(1) 6254260 - 57(3002142443)