• Unidad de especialistas

Nueva Ley de financiamiento y Belleza: nos afecta?

El pasado 28 de diciembre de 2018 el Gobierno expidió la ley 1943 con la cual se establecieron las normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto nacional;


La Ley 1943 en su artículo 10 modifico el artículo 476 del Estatuto Tributario “SERVICIOS EXCLUIDOS DEL IMPUESTO A LAS VENTAS -IVA. Se exceptúan del impuesto los siguientes servicios y bienes relacionados:

1. Los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana. Se exceptúan de esta exclusión:

a. Los tratamientos de belleza.

b. Las cirugías estéticas diferentes de aquéllas cirugías plásticas reparadoras o funcionales, de conformidad con las definiciones adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.”


Debido a que esta ley está vigente desde el 1 de enero de 2019; quienes desarrollen actividades y procedimientos relacionados con medicina estética y afines y cumplan con los criterios para ser responsables del IVA, estarán en la obligación de facturar estos servicios con IVA (Impuesto a la Ventas).


Es por esta razón que queremos actualizar nuestros portafolios y dejar en conocimiento de nuestros pacientes que seremos solo "recaudadores" de este impuesto, pero indudablemente afectará nuestras tarifas, ya que se sumará a nuestra lista de precios actuales.


Ahora para nuestra empresa es importante cumplir con nuestras obligaciones tributarias, pero también queremos dejar abierta la discusión con respecto a la dificultad que se presentará en algunos casos para acceder en general a estos servicios, y que como pacientes también se tiene un derecho adquirido a los servicios de salud y derivado de esto; a resolver sus problemas de salud estética como el sobrepeso, obesidad, acné, secuelas de acné, melasma y cloasma (secundarios al embarazo o cambios hormonales), estrías (´por embarazo o crecimiento), daño ocasionado por el sol o elastosis solar, retiro de lesiones benignas, entre otras, que no encuentran cabida en la atención primaria prestadas por el POS o por las Entidades promotoras de Salud (EPS).


Dejamos abierto el debate, incluso para que los pacientes y ususarios hagan valer sus derechos de accesibilidad a estos servicios si así lo desean, ante los entes de control de nuestro país.


Escrito por: Dra. Johanna González -Médica especialista Medicina Estética. Universidad del Rosario Bogotá/Colombia

email: drajohannagonzalez@gmail.com



#leydefinanciamiento #Colombia #belleza #derechos #salud #estetica #especialidad #pacientes #atencionensalud #iva





53 vistas

Calle 127#19A-28 consultorio 510 Acomedica 1

Tel: 57(1) 6254260 - 57(3002142443)